Contraloría solicitó inhabilitación del sucesor de Félix Moreno

Vicegobernador Walter Mori tiene un fallo inicial en contra desde enero, pero falta ser ratificado en segunda instancia .

Tras dictarse una orden de prisión preventiva contra Félix Moreno, correspondería al vicegobernador Walter Mori Ramírez asumir el mandato en la región Callao. El problema es que existe una orden de inhabilitación de la Contraloría General de la República en su contra por una denuncia por presuntas capacitaciones fantasmas que data del 2015.

La inhabilitación para cargos públicos contra Mori es por un período de cuatro años y fue dictada el pasado 25 de enero por el jefe del órgano sancionador de la contraloría, Luis Llallico Núñez. Según la Resolución 002-519-2017-CG/SAN, en el caso de Walter Mori y otros tres funcionarios de la región Callao se logró determinar “la existencia de responsabilidad administrativa funcional”.

El caso por el cual se pide la inhabilitación data del 2015, cuando la contraloría denunció penalmente a 14 funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) –el cual Mori presidía– por los presuntos delitos de colusión agravada y falsedad ideológica por dos capacitaciones que nunca se realizaron y que costaron en total S/6 millones a la región.

Da clic a la imagen para ver la resolución completa.

Por esta denuncia, Mori es investigado en la fiscalía del Callao. Y si bien el proceso administrativo sancionador determinó la inhabilitación en primera instancia, fuentes de la contraloría explicaron a El Comercio que, de acuerdo al procedimiento, la decisión debe ser evaluada por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas. En un mes se conocerá la decisión. De ratificarse, se procedería con la inhabilitación de Mori.

Este Diario intentó comunicarse con el vicegobernador, pero su asesora Yolanda Pérez dijo que no podía comunicarse con él y que llamemos hoy a su oficina. Mori visitó ayer a Félix Moreno en la carceleta del Poder Judicial. También intentamos comunicarnos con Jefferson Moreno, abogado del Cafed, pero no hubo respuesta.

—La otra acusación—
Mori tiene además otra denuncia, esta vez de la misma fiscalía, por las obras de renovación de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.

En enero pasado, el fiscal Plinio Hermoza oficializó una denuncia por colusión agravada contra Félix Moreno, Walter Mori y otras 21 personas. La acusación de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao se basa en los 14 incrementos al presupuesto y 16 solicitudes de ampliación a la fecha de entrega del proyecto, ejecutado por las brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. Ambas constructoras son materia de investigación por el Caso Lava Jato.

Esta obra habría ocasionado pérdidas al Estado Peruano por un monto de 55 millones de soles, según estimados de la contraloría.

Mori es un general en retiro de la policía. En agosto del 2009, fue nombrado viceministro de Orden Interno durante el segundo gobierno aprista. En el 2010, renunció para postular como vicepresidente regional en la plancha de Félix Moreno.

Martín Hidalgo Bustamante
Periodista
@martinhidalgo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *