Alcalde de Ventanilla Omar Marcos tiene un desbalance patrimonial de más de S/.663 mil

Luego que se confirmara que el Frente Callao Dignidad y diversos movimientos de Ventanilla, realizaran un plantón el próximo lunes 8 de mayo a las 9 de la mañana, frente a la Corte Superior de Justicia de Ventanilla donde se verá el juicio que enfrenta el alcalde del distrito de Ventanilla y representante de Chim Pum Callao, Omar Marcos Arteaga, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Por otro lado recordemos que el líder de Chim Pum Callao, Alex Kouri, se encuentra preso por corrupción y el ex Gobernador Regional Félix Moreno, también se encuentra preso porque habría recibido 4 millones de dólares de Odebrecht la misma suerte corren tres de los cinco alcaldes distritales chalacos quienes vienen siendo investigados por diversos delitos por la Fiscalía y el Poder Judicial del Callao.

Entre ellos figuran los burgomaestres distritales de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, y de Bellavista, Iván Rivadeneyra.

Por su parte, el alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, es acusado por los delitos contra la administración pública y peculado en agravio del Estado, ya que se habría apropiado de las gratificaciones de los trabajadores de la comuna.

Asimismo, según el documento fiscal, no habría cumplido con pagar el préstamo que hicieron diversas cooperativas a los funcionarios ediles, en 2011, a pesar de que el citado municipio había avalado estos convenios y les descontaba mensualmente por dicho concepto. Según el escrito, se generó una deuda a los trabajadores, solo en 2014, por S/.346 mil, aproximadamente.

Este caso fue archivado por la Fiscalía, pero la Procuraduría Anticorrupción del Callao, a cargo del coordinador Engie Herrera, apeló el fallo el pasado 10 de abril. Por ello, por iniciativa de ese organismo, hoy la Contraloría realiza una acción de control en esa comuna.

A su turno, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, es investigado judicialmente y porque al parecer tiene comparecencia restrictiva por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Según el documento fiscal, Marcos tiene un desbalance patrimonial de más de S/.663 mil. Por ello, la Procuraduría del Callao ha solicitado a la Fiscalía una reparación civil por más de 1 millón de soles.

El alcalde provincial, Juan Sotomayor, al parecer también es investigado por la Fiscalía Provincial por presunto delito contra la administración pública en un caso de interceptación telefónica ilegal. Uno de los casos archivados por la Fiscalía chalaca fue el reparto de panetones con su nombre y rostro en diversas viviendas del primer puerto.

Herrera denunció que, para realizar esta actividad, Sotomayor utilizó un vehículo del municipio.

Informe: Luis Llumpo Ch.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *