JNE inicio fiscalización de publicidad estatal

Con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2018
La institución invoca a las autoridades a respetar normativa que prohíbe la colocación de avisos o paneles durante el período electoral.

En cumplimiento de su función de fiscalización electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició los operativos en diversos puntos de Lima y Callao para verificar si existe publicidad indebida en el contexto del proceso de Elecciones Regionales y Municipales de este año.

Dichas actividades se realizan en cumplimiento de la norma que suspende la publicidad estatal desde la convocatoria a los comicios por parte del Ejecutivo, la cual ocurrió el último miércoles 10 de enero.

En su recorrido, el equipo de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE detectó algunos casos que podrían estar vinculados con la citada prohibición, entre ellos avisos que promueven la gestión de municipalidades o paneles con nombres e imágenes de algunos alcaldes.

Cabe precisar que, de acuerdo con el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), no se puede realizar publicidad estatal, salvo casos de impostergable necesidad o utilidad pública.

De presentarse esta última situación, la entidad pública responsable deberá dar cuenta de los avisos al Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente. Sin embargo, en tanto no se activen estos órganos electorales, deberán hacerlo ante la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE.

Dichas entidades deben sustentar adecuadamente la necesidad o utilidad pública del aviso o retirarlo inmediatamente. En caso de incumplimiento, serán pasibles de amonestaciones públicas y la imposición de multas de acuerdo con la LOE.

El JNE invoca a las autoridades de todos los niveles del gobierno a respetar la normativa que prohíbe la divulgación de publicidad durante el período electoral.

La labor fiscalizadora del organismo electoral se desarrolla en salvaguarda de los principios de equidad y legalidad que deben garantizarse con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales que se celebrarán el 7 de octubre de este año.

Fuente : JNE

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *