Julio Díaz Zulueta: “la meta es estar entre el tercer y cuarto lugar de credibilidad”

Se renueva el sistema de Seguridad Ciudadana

El último sábado estuvimos en el Colegio Químico y Farmacéutico del Perú para conocer la nueva estrategia de Seguridad Ciudadana en que se está capacitando a todos los miembros de la policía y aplicando en las comisarías para reducir la delincuencia y mejorar las acciones de la Policía Nacional.

El Director Nacional de Seguridad Ciudadana, Julio Diaz Zulueta, conversó sobre la nueva estrategia Vecindario Seguro en que se está orientando a los miembros de la policía y todas las implicancias que conllevaría a un país con más paz y seguridad. Esta estrategia se llevó como piloto por un año y ahora, se ha dado luz verde para transformar a la institución.

¿Qué finalidad tiene el seminario “Promoviendo Comunidades Organizadas para la Seguridad Ciudadana”?
Hacerles conocer, orientar y cómo ejecutar la estrategia más grande de nuestra historia institucional: Vecindario Seguro. Esta estrategia consta de patrullaje, cómo acercarse a la comunidad y hacer un cambio de actitud verdadero. No solo se dará en Lima y Callao. Desde el día martes, se dará el seminario a los departamentos en todo el país de 135 comisarías.

¿Cuál ciudad o provincia sería la próxima de realizarse la capacitación?
Trujillo. Vamos a estar en La Libertad, Huaraz, Chimbote. Tres equipos especiales. Esta capacitación lo ha dispuesto por nuestro Director General de Policía, Richard Zubiate Talledo. Se está realizando a nivel nacional.

Vecindario Seguro inicio como piloto el 2016 y está actuando con las Juntas Vecinales. ¿ En qué fase se encuentran?
Ahora se está realizando con más fuerza con las organizaciones vecinales y todos los programas preventivos antes establecidos. Son 7 programas preventivos en total que manejará Seguridad Ciudadana.

¿Cuáles son estos programas que están ahora relacionados entre sí?
El primero es Vecindario Seguro, el segundo es Juntas Vecinales, luego, Red de cooperantes, club de menores, Unidad de Autoprotección Escolar, patrullas juveniles y la policía escolar.

¿A qué medida se plantean reducir la inseguridad con Vecindario Seguro?
Capacitar a los comisarios, dar las estrategias para prevenir mejor y evitar los delitos. Nosotros la Policía Nacional queremos mejorar las encuestas realizadas por la INEI, en el cual pasamos del puesto 13 al 9 en credibilidad de las organizaciones del Estado. La meta de nuestra institución es alcanzar el cuarto o tercer lugar en credibilidad.

¿Cuál será el resultado al implementarse a nivel nacional Vecindario Seguro?
Reducir la inseguridad, sea mejor la percepción de seguridad, bajar el índice de victimización, haya más tranquilidad para caminar en las calles.
Y a la vez, tener una relación estrecha con los ciudadanos.

Eso es lo más importante. Que la ciudadanía sepa que la policía está que lo busca para acercarnos a ellos.
¿Cuál es el número para llamar ante cualquier emergencia?
Llamen a los 105 a nivel nacional.

Lic. Sandra Olivari Veramendi

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *